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Zarpa el barco de Open Arms con 200 toneladas de comida para abrir un corredor marítimo de ayuda humanitaria en Gaza

  • Se trata de una misión conjunta con World Central Kitchen (WCK), ONG fundada por el chef español José Andrés
  • El barco transporta harina, arroz y alimentos enlatados para repartir entre la población civil
  • Guerra en Gaza, en directo

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Zarpa el barco español con 200 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza

El barco de la ONG española Open Arms ha zarpado este martes del puerto chipriota de Larnaca cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza, con el objetivo de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Tras varios atrasos desde el domingo, la nave ha zarpado poco antes de las 07.00 GMT, en una misión conjunta de la ONG catalana y de la World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.

"Arrancaba así este corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de alta complejidad. Confiamos en que este paso permita el acceso sostenido de ayuda humanitaria y se pueda ampliar para aliviar la situación desesperada que enfrenta la población civil en Gaza", ha afirmado Open Arms en una publicación en su cuenta de X, acompañada de un vídeo del momento en el que la embarcación ha zarpado.

En una entrevista en TVE, la directora de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza, ha comentado que la parte más complicada es "la última milla" y el "desembarco". Además, ha expresado que por "seguridad" no se va a revelar el punto exacto donde se realizará la entrega.

En las playas de Gaza, sin embargo, los palestinos son escépticos ante el corredor marítimo. Recuerdan que la ayuda podría entrar por tierra, que ya tenían un puerto, destruido por Israel, y que no necesitan ONG porque ya existe la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Temen que con la caridad lleguen nuevos problemas y divisiones.

La ONU señala que la iniciativa no puede sustituir el suministro por tierra

Desde Naciones Unidas han celebrado la apertura de un corredor marítimo desde Chipre para suministrar ayuda adicional a la Franja de Gaza, pero apuntan, sin embargo, que no puede sustituir al suministro de ayuda humanitaria por tierra.

"Para la entrega de ayuda a gran escala, no hay sustituto significativo a las numerosas rutas terrestres y puntos de entrada desde Israel a Gaza. Las rutas terrestres desde Egipto, Rafah en particular, y Jordania también siguen siendo esenciales para el esfuerzo humanitario general", ha señalado la Coordinadora Humanitaria y de Reconstrucción de las Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva.

"Sin embargo, el corredor marítimo aporta una adicionalidad muy necesaria y forma parte de una respuesta humanitaria sostenida para proporcionar ayuda de la manera más eficaz posible a través de todas las rutas posibles", han dicho.

Cargado de harina, arroz y alimentos enlatados

El barco transporta únicamente comida, en concreto, harina, arroz y alimentos enlatados que "irán directamente a la población civil de Gaza", tal y como ha explicado al Canal 24 Horas la responsable de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza, que ha afirmado que la ciudadanía gazatí está "situación de hambruna" extrema.

"Teníamos que ser cautos", ha asegurado al hablar del retraso que ha sufrido la embarcación en su partida. Había que esperar, dice, a que se dieran todas las garantías y la seguridad y que la climatología fuese la adecuada "para un viaje de estas características".

A su llegada a la costa gazatí, en una ubicación que no han querido facilitar por cuestiones de seguridad, serán los trabajadores de World Central Kitchen, que ya llevan semanas operando en Gaza, los encargados de cocinar y repartir los alimentos.

Tras la entrega de la mercancía, el Open Arms volverá de vuelta a Chipre y el objetivo, según ha afirmado Lanuza, es que la operación iniciada este martes pueda volver a repetirse. "Es un primer paso, es la primera vez que se abre este corredor humanitario marítimo y esperamos que todo acabe en buen fin y podamos seguir con más viajes", ha dicho.

El presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, se ha mostrado esperanzado con que este proyecto, apodado Amalthia, sea "un salvavidas para la población civil" palestina.

"El viaje de Amalthia es un viaje de esperanza y humanidad, y no ha hecho más que empezar", ha escrito el jefe del Estado isleño en su cuenta de X.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha agradecido a Christodoulides por el liderazgo de Chipre en la creación del corredor y ha anunciado que la Unión Europea tendrá un equipo de coordinación en Chipre, y financiará y dirigirá el flujo de mercancías.

Marruecos envía 40 toneladas de ayuda a Gaza

Según informa Reuters, citando a una fuente diplomática marroquí, un cargamento de ayuda humanitaria procedente de Marruecos y destinado a Gaza ha comenzado a entrar en el enclave palestino este martes a través de una ruta terrestre. Se trata de la primera vez que el paso fronterizo de Kerem Shalom se ha utilizado para la entrada de ayuda en cinco meses de guerra.

Según la fuente, hasta 40 toneladas de ayuda han sido entregadas por camión en el norte de Gaza a lo largo de una ruta que el gobierno de Rabat ha podido asegurar al haber establecido relaciones diplomáticas con Israel.

Previamente, Efe había informado de que Marruecos enviaría entre este martes y miércoles 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza mediante una vía terrestre "inédita" desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, al sur de la Franja y que conecta la zona palestina de Ráfah con el territorio israelí.